OTROS TEMAS SOBRE LA BIOLOGIA

TRANSPLANTES
Tipos de transplantes:
-Autotransplantes: los pacientes son sus propios donantes. No puede sufrir riesgo de rechazo.
-Isotransplante: el donador y receptor son gemelos identicos. No tiene posibilidad de rechazo
-Xenotransplantes: el donador y receptor son de especies distintas. Existe riesgo de rechazo
-Alotransplante: donador y receptor son individuos de la misma especie pero no son gemelos identicos. Existe posibilidad de rechazo.


Transplantar es sustituir un órgano enfermo y que pone en peligro la vida de una persona por otro que funcione adecuadamente. No es necesario transplantar el órgano completo, a veces con transplantar parte del órgano, tejido o célula. puede presentar unos problemas:
-La escasez de órganos disponibles: España en el mayor índice de donantes. Aun así muchos donantes aguardan en las listas de espera. estas listas tardan menos que en otros países y en casos urgentes hay una espera de pocos días, pero hay un porcentaje pequeños de pacientes en espera que se mueren sin ser transplantados de corazón o hígado.
-Imposibilidad técnica de obtener determinados órganos y tejidos: algunos órganos y tejidos nerviosos es  imposible obtenerlos y transportarlos. Hoy no disponen de la célula nerviosa que podía curar lesiones de la medula espinal. Otras enfermedades neurogenerativas que van menguando las facultades mentales de las personas afectadas, podían beneficiarse de la disponibilidad de estas células.
-El rechazo  inmunologico: nuestro sistema inmunitario tiene la capacidad de distinguir lo propio de lo extraño, si los glóbulos blancos detectan algo extraño inmediatamente intentan destruirlo. Por eso es imprescindible que donante y receptor sean compatibles, en el caso contrario se produce el rechazo. El receptor intenta defenderse del cuerpo extraño y lo destruye, rechaza y puede ocasionar hasta la muerte. Para evitar o minimizar el rechazo se utilizan potentes farmacos denominados inmunosupresores que reducen la capacidad de respuesta del sistema inmunitario. Estos farmacos también pueden tener problemas y es que aparte de reducir la posibilidad de que halla un rechazo de transplante, dejan a organismo expuesto a infecciones.