LAS CELULAS MADRES

El cigoto es una celula que tiene el potencial de desarrollar un individuo completo. Esta celula se divide una y otra vez dando lugar a nuevas celulas que acaban por especializarse adquiriendo una forma y funcion particular.
Las celulas madres son celulas no especializadas capaz de multiplicarse y originar celulas no especializadas que pueden mantenerse como tales o diferenciarse.
Tipos de celulas madres:
-Totipotentes: son celulas capaces de originar un nuevo ndividuo.
-Pluripotentes: no pueden originar un individuo completo pero mantienen la capacidad de originar los tipos de celulas que lo forman. El conjunto de celulas en el interior del blastocito se llama celulas madres pluripotentes.
-Multipotentes: son aquellas que solo pueden generar celulas de su misma capa de origen embrionario.
-Oligopotentes: algunas celulas madres adultas solo pueden originar uno o unos pocos tipos de celulas.


Medicina regenerativa: se basa en la utilizacion de celulas madres y cuyo objetivo es regenerar cualquiera de los tejidos o organos que no funcionen sin provocar daños en el enfermo.
-Celula madre embrionaria: procedentes de embriones tempranos. Son las que tienen mayor posibilidades ya que son pluripotentes y pueden originar cualquier tipo de tejido.
-Celula madre adulta de tejido: se encuentran en todos los tejidos humanos, aunque no en la misma cantidad. Celulas de la medula osea y del cordon humbilical son multipotentes y de tejidos oligopotentes.
-Celulas pluipotentes inducidas: son celulas adultas y especializadas que tras ser sometida a tratamientos se transforman de nuevo en celulas madres pluripotentes.